martes, 28 de abril de 2015

Roald Dahl

A person who has good thoughts cannot be ever ugly. 
You can have a wonky nose or a crooked mouth and a
 double chin and a sticky-out teeth, but if you have good thoughts 
they will shine out of your face like sunbeams and you will always look lovely. 




La entrada de hoy va dedicada a uno de los autores de cuentos, además de novelista, más populares del siglo XX. Roald Dahl nación en Gales en 1916 y murió en 1990 en Oxford a causa de leucemia. He elegido este autor en vez de una obra en concreto ya que han sido bastantes las que se han adaptado cinematográficamente y que merecen ser comentadas.

Matilda

Matilda es una novela escrita por Roald Dahl y publicada en 1988, que narra la historia de una pequeña niña llamada Matilda que nace dentro de una familia que no se preocupa por ella y que la suele menospreciar. Además de ser muy inteligente y tener afición por la lectura, pronto descubrirá ciertos poderes telequinéticos que la llevarán a vivir ciertas aventuras junto a su profesora quién se convierte en su amiga y en el final en su madre. 




Esta entretenida historia se llevó al cine en 1996 y también se hizo un musical en 2010. La película de 1996 está dirigida por Danny DeVito quien también interpreta al padre de Matilda. Probablemente la mejor característica de esta película es cómo a pesar de que es un cuento para niños, la película también se adecua a un público no tan niño. A pesar de que la película es 1996 creo que están muy conseguidos los efectos especiales y el guión es bastante leal al libro. 



Las Brujas

Las Brujas es un cuento publicado por primera vez en 1983. En este libro las brujas están reunidas en una comunidad y tienen poderes que quieren utilizar para acabar con todos los niños. Las brujas descritas por Dahl son calvas pero llevan pelucas, tienen las uñas largas que ocultan bajo ciertos guantes, y no tienen dedos en los pies y en su lugar tienen unos muñones. El protagonista, un niño noruego huérfano, y su abuela luchan para eliminarlas. 



En 1990, se estrena la adaptación cinematográfica de esta historia de la mano de Nicolas Roeg. En realidad creo que esta película debería decir que está solamente basada, porque no creo que pueda considerar una adaptación como tal. Hay muchos cambios en la historia, y sobre todo el final es completamente distinto, en el que incluyen a una bruja que no quiere exterminar a los niños y además al final resulta ser todo un sueño. Este cambio en el final hizo que Roald Dahl se indignase y no consintió que ninguna otra historia se adaptase al cine además de que dicen que estuvo varios días delante de un cine donde se proyectaba la película diciéndole a la gente que no entrase a verla. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario