lunes, 20 de abril de 2015

El niño con el pijama de rayas

Un hogar es donde está tu familia, ¿entiendes?


El niño con el pijama de rayas es probablemente una de las novelas más populares de los últimos años ya que desde 2006, cuando vio la luz, se han vendido más de cinco millones de copias por todo el mundo y se ha traducido a más de treinta idiomas. Concretamente en España la obra del irlandés John Boyne llegó a ser la más vendida en 2007 y en 2008.





El narrador de este libro es el mismo protagonista llamado Bruno, quién es el hijo de un oficial de la Schutzstaffel nazi. Bruno vive en su casa con su familia ajeno a la situación del país hasta que su familia se ve obligada a trasladarse al campo de exterminio nazi de Auschwitz y que comienza a observar el entorno que le rodea y a ver ciertas cosas que no le encajaran. Entre sus aventuras como explorador y con sus ansias de conocer más de lo que rodea a la casa se topará con una alambrada y con un niño de una edad similar a la suya al otro lado. Este niño llamado Shmuel y Bruno mantendrán una relación tímida pero sólida hasta el final. 

Lo que probablemente más llama la atención es la forma en la que narra lo que observa desde un punto de vista infantil e inocente. Probablemente esta es una de las fórmulas que hicieron al libro alcanzar la popularidad que consiguió. 

La adaptación cinematográfica llegó a la 56º edición del Festival de San Sebastián el 19 de septiembre de 2008 dirigida por Mark Herman y con guión del mismo junto con el autor.

La película de 2008 en general es una buena adaptación, consigue aunque parecía difícil, captar la inocencia con la que Bruno ve la situación. En el libro hay extensas páginas sobre reflexiones del niño que considero que son la base del libro, sin embargo, me parece que la película ha conseguido estar bien llevada y ha conseguido transmitir un sentimiento parecido al que transmite el libro.

El reparto me parece bastante bueno, y las actuaciones conmueven; sin embargo, por poner alguna pega, el personaje de Shmuel es comparado en el libro con un esqueleto andante y en el libro no tiene esa constitución tan delgada que tanto sorprende a Bruno.



En líneas generales, me parece una buena adaptación y si no has leído el libro la película puede sorprender y ser de agrado, sin embargo para lo que han leído el libro antes y luego han visto la película a pesar de ser una buena adaptación no llega ni de lejos al nivel del libro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario