lunes, 13 de abril de 2015

Los Descendientes

"Dales a tus hijos suficiente dinero para hacer algo, pero no lo suficiente para que no hagan nada." 

Los Descendientes es uno de esos libros que debe su popularidad (tampoco muy alta) a la película de 2011 protagonizada por George Clooney dirigida por Alexander Payne. 

Los Descendientes es una novela que combina dos historias muy distintas aunque ambas se desarrollan a la vez. Por una parte está el drama: una mujer en coma irreversible, y por otra la historia, que aunque es igual de importante, pasa a un segundo plano: la venta de unas tierras. La historia va entrelazando ambas historias, aunque al final en el libro lo que realmente lo cierra es la historia de las tierras. La película, por el contrario, se centra lógicamente en la parte dramática, quizás con una intención demasiado sensacionalista o morbosa. No se ven apenas imágenes de la trama de las tierras, y cuando la ves por primera vez ni siquiera te queda claro el por qué de esa historia paralela. Quizás los guionistas pensaron que un reparto de terrenos protegidos en medio de Hawaii heredados de reyes hawaianos no tenía ninguna atractiva, pero la verdad es que sin esto la historia pierde un poco el sentido hasta llegar a un punto en el que realmente te preguntas por qué se llama "Los Descendientes".





En mi caso, conocí primero la película. No puedo decir que no me gustase, tampoco me dieron ganas de salir de la sala, pero no es una  película que recomendaría especialmente. Cuando en los créditos descubrí que estaba basada en un libro, no pude frenar el impulso de leerlo, sabía que tenía que haber algo más detrás de esa historia, no podía ser así de plana. Y efectivamente, el libro tiene una riqueza descriptiva que no tiene la película aunque sea difícil de creer, el autor trata muy bien la belleza de la naturaleza hawaiana y la relación de esta con el humor de los personajes. 

En lineas generales me parece que los guionistas de la película han elegido un tema más comercial y más típico y huir de temas que igual no abran a todo el público. Y tampoco creo que esto sea objeto de crítica, muchos guionistas o directores  se han tomado más libertad de la habitual al adaptar libros y no han salido productos demasiado malos; sin embargo, creo que en este caso no ha sabido tratar ninguna de las dos historias, dejando al espectador  "a medias".



En lineas generales, no es una historia que sobrecoja o que enganche, ni en el libro ni en la película; si no más bien lo que coloquialmente se puede categorizar como: libro de verano o película de sábado por la tarde. Cumplen el objetivo de entretener pero no llegan a conmover en ningún sentido. Aún así creo que en este caso, la película no ha sido una buena adaptación del libro. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario