domingo, 3 de mayo de 2015

La Naranja Mecánica

Sí, sí sí, eso era. La juventud tiene que pasar así. 
Pero en cierto modo ser joven es como ser un animal. 
No, no es en tanto ser un animal sino uno de esos muñecos 
malencos que venden en las calles, pequeños chelovecos
 de hojalata con un resorte dentro y una llave para darles cuerda grr grr grr
 y ellos itean como si caminaran, oh hermanos míos. 
Pero itean en línea recta y tropiezan contra las bolsas, bang bang, 
y no pueden evitar hacer lo que hacen. 
Ser joven es como una de esas malencas máquinas.



La Naranja Mecánica es una novela escrita por Anthony Burgess publicada en 1962 cuya adaptación cinematográfica llegaría en 1971 de la mano de Stanley Kubrick. La Naranja mecánica es una de esas historias que no han traído otra cosa sino controversia y ha llamado la atención entre la sociedad.

La Naranja Mecánica relata la historia de Alex y sus amigos , o drugos como se llaman entre ellos, y sus andadas relacionadas en su totalidad con la ultraviolencia y la sexualidad. En la novela se ve cómo el grupo de amigos (Alex, Pete, Georgie y Dim) se dedican a beber leche-plus que es leche con velocet, synthemesco o dencrom, para estar preparados a ejercer los múltiples ataques ultraviolentos o las violaciones que se narran en el libro. Hacia la mitad de la historia, Alex es detenido, ingresa en prisión y le utilizan como paciente para un tratamiento experimental llamado Ludovico. Este tratamiento consiste en que el paciente vea escenas de ultraviolencia después de que le hayan inyectado un mediacmento que le provoque náuseas y malestar general para así desarrollar rechazo hacía ello. 





El libro que escribió Anthony Burgess tenía 21 capítulos, sin embargo, debido a su alto contenido violento y sexual no en todas las ediciones se publicaron los 21, algunos omitieron el último. De hecho, la edición estadounidense fue una de esas y en el momento en el que Kubrick quiso adaptarlo él no había llegado a leer este último capítulo. Aquí está la primera diferencia entre el libro y la película, el final. En el capítulo 21 Burgess escribe que Alex vuelve a ejercer la ultraviolencia pero ya no se siente igual y decide que tiene que madurar, mientras que Kubrick muestra en la película cómo Alex vuelve a ser violento (justo antes de ver que ya no le interesa) y así muestra la inamovible vileza del ser humano. 

Una parte muy interesante de la historia es la jerga que utilizan los personajes llamada nadsat que mezcla palabras de distintos idiomas o inventadas. Debido a estas palabras a veces la historia es dificil de seguir, sin embargo, el libro contiene al final un diccionario de palabras para que puedas consultarlo lo cuál no aparece en la película y puede causar confusión. 




Tras el estreno de la película se dieron numerosos ataques en Inglaterra imitando la película que fueron achacados a Stanley Kubrick, por lo que el director mandó retirar completamente la película de Inglaterra tras varias semanas en las carteleras hasta que él falleciese, y efectivamente la película no se pudo ver en el país inglés hasta su muerte en 1999. 

En general, no creo que sea una mala adaptación, el libro me parece que invita más a la reflexión y a la indagación interior que el libro, ya que la película me parece que simplemente utiliza la violencia como tema morboso para atraer al espectador más que para reflexionar. A pesar de que la falta del último capítulo en el libro ha sido objeto de críticas, no me parece que influya tanto en la película, de hecho creo el final existente lo hace más comercial, y no me extrañaría que aún habiéndose publicado el libro con el último capítulo en Estados Unidos Kubrick no lo habría incluido. Lo último que me parece interesante comentar es como siempre el reparto, en el libro los protagonistas son más jóvenes de lo que parecen en la película además de las niñas con las que interactúa sexualmente Álex en cierto punto de la historia en el libro tienen unos diez años mientras que en la película parecen más mayores como vemos en la siguiente fotografía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario