No creo que dos personas pudieran haber sido más felices de lo que lo hemos sido nosotros
Las Horas es una novela escrita por Michael Cunningham que fue publicada en 1998. La historia narra cómo las vidas de tres mujeres de distintas generaciones se ven afectadas por un mismo elemento: el libro "Mrs. Dalloway" escrito por Virginia Woolf. Estas tres mujeres son la propia Virginia Woolf mientras escribe el libro a principios del siglo XX, Laura Brown quien está leyendo el libro después de la Segunda Guerra Mundial, y por último, Clarissa Vaughn quién hacia finales del siglo XX de alguna manera está siendo la señora Dalloway.
Esta maravillosa novela, que muestra cómo las inquietudes y luchas internas de tres mujeres pueden relacionarse con décadas de diferencia, se llevo a la gran pantalla en 2002 de la mano del director Stephen Daldry. Además cuenta con un elenco envidiable compuesto por una irreconocible Nicole Kidman, Julianne Moore y Meryl Streep en los papeles de las tres mujeres.
Alguien que haya leído previamente el libro puede pensar que la película no va a estar a la altura por la gran carga de autoreflexión , tanto de los personajes como la que invita a tener al lector, que hay en el libro además de la complejidad de hacer una película con tres escenarios completamente distintos con personajes distintos sin que el espectador caiga en una confusión. Sin embargo, creo que el director y los guionistas han conseguido traer bien los pensamientos y el trasfondo de la novela a la película a través de diálogos o situaciones que quizás no aparecen en la novela pero que ayudan a la comprensión de la trama.
Uno de entro muchos de los aspectos destacables de la versión cinematográfica es la banda sonora compuesta por Philip Glass. Creo que las piezas al piano consiguen completar las imágenes de la película y transmitir aún más, si es posible, al espectador al verlas.
Para terminar, quiero concluir con que esta película ha conseguido alcanzar el nivel de la novela. Es verdad que no son exactamente igual, incluso cambia casi por completo uno de los personajes, pero aún así creo que la película ha conseguido transmitir lo que el escritor quería en su novela e incluso incita a la reflexión del espectador con respecto al papel de las mujeres en la sociedad, la muerte, y las relaciones sociales.
Me atrevería incluso a decir que debido a que el libro quizás resulta un poco lento o pesado para gente que no sea aficionada a la lectura la película se vale por sí misma y se la recomiendo a todo el público para que puedan descubrir además de la vida de la sublime Virginia Woolf, las inquietudes de las mujeres a lo largo del siglo XX para que incluso alguien se pueda sentir reflejado en ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario